Si eres sensible a las vibraciones del entorno y das importancia al hecho de poder mantenerte en armonía, lo que vamos a contar en esta publicación te interesa. Existen muchos casos en los que, por determinadas situaciones, las malas vibraciones se apoderan de un lugar. Esto no tiene por que ser problemático siempre, aunque la cosa cambia si el lugar en el que aparece la negatividad es nuestro propio hogar.
Pero… ¿Qué puedes hacer si esto ocurre? Existen muchos métodos utilizados para limpiar la casa de estar energías, aunque nosotros tenemos un favorito: el ritual de purificar con salvia. Utilizar atados de salvia blanca para conseguir eliminar la mala vibra es algo que se hace desde hace cientos de años. Y hoy vamos a contarte qué necesitas para hacerlo y que aspectos deberías tener en cuenta.
¿Qué necesito para limpiar la casa de negatividad?
Lo primero que debes saber antes de nada es que necesitas ciertas cosas para poder llevar a cabo un ritual de purificar con salvia blanca. Si quieres eliminar la energía negativa de tu hogar necesitas lo siguiente:
- Un palo smudge para sitios grandes. Si se trata de una habitación más pequeña puedes recurrir a incienso u hojas sueltas de salvia.
- Un recipiente con arena sobre el que pueda caer la ceniza.
- Un bol con agua para que puedas apagar el smudge.
- Un mechero.
Cómo limpiar las malas vibras de la casa
Si has conseguido reunir todo lo anterior, llega el momento de la verdad: qué hacer para eliminar las malas vibras de tu casa. Estos rituales de purificación consisten básicamente en llenar una o varias estancias con el humo de una planta sagrada. Una práctica universal que proviene de tribus ancestrales de Norteamérica que recurrían a las plantas y los poderes espirituales para combatir la energía negativa.
Al quemar la salvia no solo se eliminan las energías negativas, sino que también se consigue claridad mental, alegría y calma. Estos son los siguientes pasos que debes seguir para purificar una habitación:
- Preparación: ya lo hemos dicho antes, necesitas un manojo de salvia para poder comenzar, además del resto de herramientas que hemos mencionado.
- Encendido: con todo preparado coge un mechero y comienza a quemar las hojas o ramas y sopla sobre ellas para avivar el fuego.
- Sahumar: deja que el humo lo impregne todo y si realizas el ritual acompañado acerca el humo a sus cabezas, brazos, espalda y piernas. Además de a los tuyos propios.
- Limpieza: recorre el espacio que desees purificar con el cuenco, de manera que el humo se reparta por toda la estancia.
Si lo deseas, aunque es algo totalmente optativo, puedes utilizar un sahumeiro, que es como una especia de botafumeiro en miniatura. Aunque también puedes quemarla sobre un cuenco, como hemos explicado. Además, existen muchas otras plantas con las que realizar rituales de este tipo tales como el palo santo.
Consejos para limpiar la casa con salvia
Hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta al realizar estas limpiezas. Para empezar, lo ideal es que tengas claro cómo vas a proceder para que todo sea completamente seguro. Procura dejar algo de ventilación para que el humo no se convierta en un problema y ten claros los pensamientos positivos con los que quieres impregnar tu hogar. En este sentido, hay ciertos consejos que deberías valorar y que repasamos a continuación.
Precauciones de seguridad
Lo más importante es que no incendies tu casa durante la ceremonia. Donde hay fuego siempre hay riesgos de incendio y la propagación puede ser mucho más rápida de lo que piensas. Evita acercarte demasiado a cortinas, alfombras y otros materiales que puedan ser inflamables. Y si quieres tener más seguridad, lo mejor es que cuentes con un extintor a mano.
Dejar pasar el aire
Al quemar una planta de este tipo la casa se llenará rápidamente de humo y el aroma que emana quedará en tu hogar durante mucho tiempo. Por este motivo no utilices cantidades demasiado grandes de salvia y procura abrir las ventanas y las puertas lo máximo que puedas. De este modo, además, conseguirás que el humo penetre en todas las habitaciones del hogar y así las malas vibraciones desaparezcan por completo.
De arriba a abajo
Si vas a tratar toda tu casa y no solo una habitación es recomendable que vayas de arriba a abajo. Es decir, comenzar por el torreón y terminar en el sótano. También deberás formular un deseo en cada habitación en la que entres, de modo que puedas ofrecerle una gran cantidad de energía positiva a cada parte del hogar. Una vez hayas limpiado la habitación cierra la puerta para que la energía negativa no vuelva a entrar en ella.
Beneficios de la salvia para la salud
A parte de ser perfecta para rituales de purificación, la salvia blanca también ofrece innumerables beneficios para la salud de las personas. De hecho, esta planta es famosa por estimular la función cognitiva y mejorar la memoria y la capacidad de concentración. Además, si hablamos de propiedades médicas cuenta con funciones antiinflamatorias gracias a sus compuestos fenólicos y flavonoides. Habitualmente, debido a ello, muchas personas la utilizan para mitigar la inflamación asociada a problemas gastrointestinales, artritis y problemas cardiovasculares.
También es un producto cargado de antioxidantes ya que contiene apigenina, luteolina y ácido rosmarínico. Esto ayuda a reducir el estrés oxidativo y los efectos celulares del envejecimiento, así como beneficiar a personas con enfermedades como el Alzheimer. No solo eso, sino que también ayuda a potenciar la creación de la memoria.
Si se aplica de forma tópica, la salvia es perfecta para mejorar la salud de la piel en términos generales. Sus hojas cuentan con propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, además de reducir de forma notable el riesgo de infecciones. Por estos motivos es muy utilizada para tratar problemas de la piel como los eccemas y el acné, que aparecen con mucha frecuencia en la actualidad.