A lo largo del mundo existen ciertas plantas que cuentan con algunas propiedades y beneficios increíbles. Una de las más destacadas es la salvia, tal y como te contamos en la publicación ‘Quemar salvia: guía completa de cómo purificar tu casa’. Sin embargo, existen muchos tipos de salvia diferentes y no todos son iguales. Así que hoy hemos decidido profundizar sobre uno de los más populares: la salvia blanca.
Salvia Blanca: qué es
La salvia blanca (salvia apiana) es una de las plantas medicinales más utilizadas en todo el mundo. De hecho, su nombre viene de ‘salvare’, que significa ‘curar’. La planta pertenece a la familia de las lamiáceas y en muchas culturas es considerada como una planta sagrada debido a los beneficios que ofrece. En el caso concreto de esta variedad, generalmente crece en México y zonas del suroeste de Estados Unidos, principalmente en el estado de California.
Tradición de la Salvia Blanca
Desde hace cientos y cientos de años los nativos americanos utilizaban esta planta para purificar el ambiente y tratar enfermedades. Aunque sus usos no eran solo esos, también era utilizada como una especia más en la cocina. Y precisamente gracias a sus múltiples utilidades su uso se extendió a otras culturas y se propagó por todo el mundo. De hecho, en la actualidad es una planta conocida de Oriente a Occidente.
Principales propiedades y beneficios
Pero… ¿Por qué es tan popular y utilizada? Como hemos dicho antes, lo cierto es que ofrece una serie de propiedades muy positivas tanto para la mente como para el cuerpo. Desde nuestra experiencia, las más destacadas de todas son las siguientes:
- Curación física y protección: dispone de cualidades antibacterianas y antimicrobianas.
- Purificación del ambiente: al quemarla ayuda a purificar el ambiente y mejorar la calidad del aire, lo cual es muy positivo para afecciones como el asma o algunas alergias.
- Propiedades curativas: es un remedio tradicional para tratar cuadros de depresión, ansiedad o trastornos del estado de ánimo.
- Lucha contra el estrés: sus compuestos ayudan a elevar el estado de ánimo, reducir el dolor y aliviar al estrés.
- Ayuda a conciliar el sueño: entre sus propiedades también está la ayuda a mejorar la calidad del sueño y reducir el insomnio.
Cómo hacer un ritual con Salvia Blanca
Al igual que sucede con cualquier otro tipo de salvia, para poder hacer un ritual con esta variedad es necesario contar con una serie de materiales. Lo más importante es disponer de uno o varios atados de salvia, un bol para sostener el atado, un mechero y un abanico.
Con todo lo necesario en tu poder será tan sencillo como seguir estos pasos:
- Olvidar tus preocupaciones antes de comenzar.
- Tener claro el propósito del ritual.
- Sostener por un extremo el atado de salvia blanca y quemarla por el otro.
- Dejarlo arder un poco para agitarlo suavemente después hasta que se apague la llama y empiece a salir humo.