No existe un mejor acompañante para generar ambiente y conseguir diferentes efectos y sensaciones en el hogar que una buena vela. De hecho, esto es algo de lo que hablamos cuando te contamos más sobre el color de las velas y su significado. Sin embargo, pese a que este aspecto es importante, no es el único a tener en cuenta.
Lo cierto es que utilizar una vela es algo que aparentemente no tiene gran misterio: basta con utilizar una cerilla o mechero para encenderla y apagarla una vez se haya terminado de utilizar. Pero la realidad es que con esto último, con el apagado, la mayoría de personas actúa de forma incorrecta. Esto es algo que se debe a que soplan sobre ellas para apagarlas, lo cual no está aconsejado. Pero entonces… ¿Cómo apagar velas sin soplar?
Por qué no se debe apagar una vela soplando
Antes de contarte cómo apagar velas sin soplas, creemos necesario explicarte por qué motivo no deben apagarse de esta forma. Si hablamos de rituales, oraciones y momentos de meditación, cada vela tiene un significado en base a su aroma y color. Pueden ser utilizadas para muchos fines, desde calmar el alma hasta ahuyentar las malas vibraciones.
Y, mientras que la cera de la vela representa la unión con la tierra, la llama hace lo propio pero con el cielo. Por este motivo, apagar una vela soplando hace que todos sus beneficios se vayan y desaparezcan. La conexión con el cielo se cortaría de una forma abrupta y las energías que estaba brindando la vela se interrumpiría de manera brusca.
Cómo apagar velas sin soplar
Llegados a este punto, ahora que comprendes el por qué no es aconsejable soplar sobre las velas, vamos a contarte cómo apagarlas. Todo depende del tipo de vela del que se trate, ya que si es una pequeña y barata lo ideal es dejar que se queme entera de forma segura. Ahora, si es grande o más costosa, puedes recurrir a varias estrategias:
- Utilizar un apagavelas.
- Humedecerte los dedos y apagarla con ellos.
- Usar una cuchara.
- Sumergir brevemente la mecha en cera líquida.
- Utilizar una tapa de extinción.
Como habrás podido ver, existen muchas maneras de apagar correctamente las velas sin tener que renunciar a todo lo bueno que nos ofrecen. Así que, salvo hacerlo a soplidos, puedes elegir la fórmula que más cómoda te resulte para apagar tus velas.
¿Cómo hay que encenderlas?
Es posible que tras conocer cómo se apagan sientas curiosidad por el encendido. De hecho, lo más seguro es que te preguntes si aquí estabas también cometiendo algún error. En este caso lo ideal es que nunca recurras al encendedor para prender la vela. La mejor manera de todas consiste en recurrir a las cerillas de madera, ya que cuentan con mayor conexión con la tierra, uno de los cuatro elementos. Y, al igual que con las velas, es mejor dejar que el fósforo se apague solo y no soplar sobre él para conseguirlo.