En anteriores ocasiones hemos utilizado nuestro blog para hablarte de ciertos productos y herramientas que puedes utilizar para conseguir beneficios increíbles. Desde amuletos para atraer la buena fortuna, hasta rituales con los que eliminar la energía negativa de tu hogar. Y lo cierto es que todavía hay muchos más artículos de este tipo. Uno de los más destacados que aún no te hemos presentado proviene de Latinoamérica: el Palo Santo.

Es bastante común en países como Guatemala, Honduras, Ecuador, Costa Rica, México y Perú. De hecho, en estos lugares se utiliza desde hace siglos para tratar una gran cantidad de enfermedades, dolores físicos y para paliar el estrés. Pero… ¿Qué es exactamente y cuáles son sus beneficios? Sobre ello vamos a profundizar en esta nueva publicación.

¿Qué es el Palo Santo?

palo santo

El Palo Santo, que también es conocido como ‘madera sagrada’, es una especie arbórea que cuenta con una madera de intenso aroma con toques cítricos. Habitualmente se utiliza, ya sea como incienso o en su forma natural, para fines energéticos. De él se dice que es perfecto para crear ambientes en los que reine la armonía, la paz y la tranquilidad. 

Sin embargo, lo que caracteriza principalmente a esta madera tiene que ver con sus propiedades una vez está seca. Es por este motivo que hay que esperar a que el árbol muerta y que pasen varios años para que sus componentes se transformen y empiece a generar su característico olor.

Orígenes

Como hemos comentado en el inicio, el origen del Palo Santo se remonta a épocas ancestrales en países latinoamericanos. Las culturas prehispánicas lo utilizaban en sus rituales espirituales y religiosos con unos objetivos bastante claros: alejar la negatividad, atraer la buena suerte y conseguir una mayor comunicación espiritual con sus dioses.

Usos y beneficios del Palo Santo

Aunque con todo lo que hemos comentado hasta ahora es posible que te hagas una idea de cuáles son sus usos y beneficios, vamos a profundizar sobre ello. Gracias a sus propiedades, el Palo Santo se utiliza principalmente para aliviar las enfermedades relacionadas con el estrés. Además, también se recomienda para ayudar a mantener la calma, el equilibrio a nivel emocional, mejorar la autoestima y el humor.

Por otra parte, si hablamos de propiedades medicinales esta madera cuenta con propiedades de diferente tipología: 

  • Antireumáticas.
  • Diuréticas.
  • Depurativas.
  • Antisépticas.
  • Antioxidantes.

Cómo utilizarlo

Vale… Ya sabes para qué sirve este producto. Así que ahora lo más probable es que te preguntes cómo utilizarlo. Lo cierto es que es bastante sencillo ya que la forma más común de utilizarlo tiene que ver con un uso como incienso. Para ello basta con encender un pedazo de madera seca y esparcir el humo que produzca en un espacio determinado. 
Otra posible utilidad tiene que ver con preparar una infusión con el Palo Santo. En este caso hay que hervir la madera a fuego lento durante unos 20 minutos, dejar reposar el líquido y filtrarlo. Es posible tomarlo solo, aunque hay quienes lo prefieren con algún endulzante como el azúcar de caña o la miel.