En anteriores ocasiones te hemos contado a través de nuestro blog que existen muchos productos naturales y aceites esenciales que pueden ofrecerte multitud de beneficios. Sin embargo, pese a que esto es algo conocido por muchas personas, hay quienes no saben cómo utilizarlos correctamente. Lo cierto es que por norma general este tipo de productos permiten muchos usos diferentes. Pero nosotros nos vamos a centrar en una cosa concreta: el difusor de esencias, también llamado quemador de aceites.
Así que si tenes múltiples esencias pero no tienes del todo claro cómo utilizarlas, vamos a enseñarte todo lo que debes saber al respecto. De modo que coge papel y bolígrafo porque vamos a explicarte qué son los difusores, cómo se utilizan, cuántas gotas de aceite hay que agregarles y cuántas horas pueden llegar a durar.
Difusor de esencias: qué es
Lo primero que debes tener claro es que un difusor de esencias es un aparato que puede ser de diferentes materiales. Los más comunes son el barro, la cerámica o el cristal y la mayoría cuentan con un platillo en su parte superior en el que se ponen las esencias. Además de un hueco en la parte inferior para poner una vela de té encendida.
Pero… ¿Para qué sirve? Básicamente se utiliza para difundir aceites esenciales y perfumados en el ambiente, lo que puede otorgar grandes beneficios. En cuanto si tiene más nombres, también es bastante habitual que se llame al difusor de esencias quemador, hornillo para velas o difusor aromático.
Cómo utilizarlo paso a paso
Ahora que sabes un poco más sobre él, llega el momento más relevante: cómo utilizarlo. Vamos a resumirlo en unos pocos pasos para que sepas qué debes hacer en cada momento:
- Hazte con una vela de té y un aceite esencial.
- Llena con agua tibia ⅔ de la parte superior del quemador de esencias.
- Agrega al agua unas gotas de aceite esencial.
- Pon la vela en la parte inferior y enciéndela.
- Comprueba que el aceite no hierve ya que si lo hace podría ser peligroso. Para evitarlo, puedes agregar más agua si ves que comienza a acercarse a su punto de ebullición.
- El agua no debe agotarse, por lo que pon más líquido si es necesario.
- Evita inhalar directamente la esencia, ya que debe difundirse de manera sutil por todo el aire.
Cuántas gotas hay que poner y cuánto dura
Aclarado todo esto, una de las dudas más frecuentes sobre el difusor de esencias tiene que ver con cuántas gotas de esencia deben ponerse en él. Esto es algo que varía en función de la esencia que se vaya a agregar, aunque por norma general suele bastar con una cantidad de entre 3 y 10 gotas. Todo dependerá también de la intensidad del aroma que se quiera conseguir.
En cuanto a la duración que ofrecerá la esencia en el quemador, por norma general suelen ofrecer entre 2 y 3 horas antes de que se evaporen por completo. Por este motivo, antes de alcanzar ese tiempo es aconsejable rellenar el cuenco con más esencia y agua.