Si hablamos de plantas y flores hay algunos ejemplares que son más conocidos y codiciados que otros. Ya sea por que son muy bonitos, por su color, por el aroma que poseen o, por como vamos a hablar hoy, por el misticismo que les rodea. Es el caso de la rosa de Jericó, una de las plantas más llamativas y extraordinarias que se pueden cultivar en casa y de la que muchos aseguran que cuenta con propiedades mágicas. Pero… ¿Es esto realmente cierto?

La respuesta a esa pregunta te la dejamos a ti. Pero para resolver todas las dudas que puedas tener sobre ella hoy vamos a contarte muchas curiosidades sobre esta planta y también las leyendas que hay a su alrededor. Una flor que pertenece a la familia de los helechos pero que, como decimos, es mucho más que cualquier otra planta. ¿Quieres descubrir por qué? Te lo contamos en esta publicación. 

Curiosidades sobre la rosa de Jericó

Ya hemos comentado en la introducción que hay muchas curiosidades sobre esta planta. De hecho, se le considera como una de las más místicas debido a sus propiedades mágicas. En este sentido, se la considera como una planta sacra y durante miles de años ha sido utilizada tanto por chamanes como por brujos de todo el mundo.

Entre sus propiedades son muchos los que aseguran que tiene la capacidad de absorber la energía negativa del lugar en el que se encuentra. Pero eso no es todo, no solo es capaz de acabar con ella, sino que también puede transformarla en energía positiva. Y precisamente por ello se ha utilizado tanto a lo largo de la historia tanto para bendecir como para proteger casas. Entre otros usos mágicos también se recurre a la rosa de jericó para atraer a la suerte, al dinero y a la fortuna, tanto en el amor como en los negocios. Es decir, tener esta pequeña y bonita planta en casa está más que recomendado ya que te ayudará a que todo vaya mucho mejor de lo que iba hasta ahora.

En cuanto a propiedades terapéuticas, también es excelente para ayudar a nuestro cuerpo. Se la considera como una de las plantas más efectivas para ayudar a que las heridas sanen más rápido y también es un excelente diurético, por lo que sus beneficios van mucho más allá de acabar con la energía negativa u ofrecer protección.

Leyendas sobre la rosa de Jericó

Existen muchas leyendas sobre esta planta de jericó. Misterio e historias que nos remontan hasta plena época medieval como la leyenda sobre esta rosa que nos lleva al siglo XIII. Un caballero catalán que regresó de las cruzadas con varias plantas, convencido de que tenían propiedades especiales, vio que su hija había enfermado. El caballero cogió la rosa y la dejó más de una semana en agua bendita para después pedirle a su hija que se lavara la cara con ella. Y, según la leyenda, al hacerlo la hija curó de manera inmediata.

Otra leyenda cuenta que cuando Jesús se encontraba en el desierto, tras varios días sin beber agua, estaba orando. Al hacerlo una flor acabó en sus pies, concretamente un ejemplar de esta rosa. No llegaba lluvia y no había agua por ningún sitio, pero al llegar la noche la humedad hizo aparecer hojas de rocío entre las ramas y flores de la planta, lo que permitió a Jesús beber de ella para calmar su sed.