Habitualmente utilizamos nuestro blog para ofrecerte novedades e información que consideramos de gran utilidad. Por ejemplo, si te gustan las gemas y los artículos con propiedades mágicas, hace un tiempo publicamos ‘Gemas y piedras mágicas: significado, propiedades y usos’. Y desde entonces estamos ofreciendo información concreta sobre piedras específicas. Algo que vamos a continuar haciendo hoy centrando la mirada en una: el cuarzo amatista.
Lo más probable es que en alguna ocasión hayas escuchado hablar del cuarzo normal, pero, ¿qué es exactamente esta variedad? Se trata de una piedra de gran belleza que, además, cuenta con un significado y unas propiedades inigualables. Así que, como estamos seguros de que es algo que te va a encantar, hoy vamos a profundizar sobre él.

Cuarzo amatista: qué es

Este mineral básicamente es una piedra formada por óxido de silicio que tiene frecuentemente la forma de un cristal hexagonal. Cuando hablamos de cuarzo amatista, es una variedad del común que cuenta con un color púrpura muy llamativo. De hecho, es muy apreciado y valorado en todo el mundo por esta tonalidad única y muchas culturas de la antigüedad lo consideraban como una piedra preciosa. 

Y, a parte de lo puramente ornamental, es un elemento muy valorado debido a que cuenta con ciertas propiedades muy beneficiosas. Sin embargo, todavía no vamos a profundizar sobre esto, ya que lo haremos un poco más tarde.

El significado de esta piedra

En cuanto a su significado, el cuarzo amatista cuenta con uno muy especial. Por ejemplo, en diversas civilizaciones y culturas se asocia a este mineral con la protección. Sin ir más lejos, tanto los romanos como los griegos pensaban que los protegía de la embriaguez. Además, debido a su color, en otros lugares ha sido asociado con el poder y la riqueza. 

Principales propiedades

Ya conoces qué es y cuál es el significado que se otorgaba a esta piedra. Pero lo realmente interesante sobre ella son sus propiedades, hasta el punto de que muchos lo consideran como un mineral mágico.

En muchos lugares se considera que el cuarzo amatista protege a las personas de los excesos y les ayuda a mantener la tranquilidad. Pero no es lo único, ya que también se considera que es un elemento propicio para la meditación y para mejorar la concentración, la comprensión y la intuición.
Entre otras cosas, también ha sido asociado con la disminución del estrés y de sentimientos negativos como la ira. Además, también es muy utilizado para equilibrar las energías, llegando a colocarlo en diferentes habitaciones para mejorar las sensaciones de las mismas.

Cómo limpiarlo

Para mantener sus propiedades y aspecto sin variaciones, es importante saber cómo mantenerlo correctamente. En este sentido, la limpieza resulta clave. Así que si te preguntas cómo limpiarlo, bastará con seguir estos pasos

  1. Colocar sal de mar en un recipiente.
  2. Depositar el cuarzo en él y echar más sal hasta cubrirlo por completo.
  3. Dejarlo allí toda la noche. 
  4. Retirar el cuarzo de la sal y lavarlo con agua fría.