Cuando hablamos de esencias, plantas y demás ingredientes naturales, nos encontramos con un gran abanico de posibilidades a la que recurrir. Por ello hace algunas semanas te contamos más sobre esto en nuestra publicación ‘Aromaterapia para ambientar y aumentar el bienestar físico y psíquico’. Y, como es lógico, todavía nos queda mucho de lo que hablar sobre este tema.
De hecho, hoy vamos a continuar centrándonos en una planta aromática muy especial: el patchouli. ¿Qué es exactamente y para qué se utiliza? Lo cierto es que es bastante peculiar y se le valora mucho en el mundo de la perfumería gracias a su inconfundible fragancia. Sin embargo, sus propiedades van mucho más allá de las de ser un simple perfume. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es el patchouli?
La planta del patchouli, también conocida como pachuli o pachulí, es una hierba arbustífera que pertenece a la familia de la menta. Procede de Indonesia y es propia de zonas de climas húmedos y templados. En cuanto a su forma, esta planta crece hasta una altura de entre 60 y 90 centímetros de altura. Además, destaca por poseer unas flores rosas y violetas muy fragantes. Y, más allá de su olor, es posible extraer aceite esencial de sus hojas verdes y dentadas.
¿A qué huele y cómo se utiliza?
El aroma que tiene el pachuli es muy característico: destaca por tener un olor a madera, alcanfor y tierra. De hecho, en él también se pueden apreciar tonos a tabaco y cacao. En lo relativo a su utilización, puede usarse de muchas maneras diferentes: desde para crear fragancias, hasta para desarrollar diferentes aceites esenciales. En perfumería es muy apreciado gracias a su capacidad para fijar olores en la piel. Mientras que del resto de usos hablaremos a continuación.
Principales usos y beneficios del patchouli
El pachuli cuenta con una gran cantidad de usos y beneficios. De hecho, tiene muchísimas propiedades cosméticas y medicinales. Sin ir más lejos, es perfecto como antiséptico, desinfectante, antiinflamatorio, cicatrizante, regenerador celular, diurético, afrodisíaco, antidepresivo y sedante. Pero no es lo único, ya que también destaca en el cuidado de la piel en casos de dermatitis, eccemas, estrías e incluso arrugas.
A nivel medicinal, es capaz de actuar como calmante y estimulante a la vez. Como antidepresivo sirve para calmar la sensación de angustia y la negatividad. Pero su energía también invita a la concentración y a la reflexión, lo que permite estimular y revitalizar desde la serenidad. Estos son algunos de los beneficios más populares que puede ofrecer:
- El aceite de patchouli es muy rico en patchoulol, un componente que ofrece un efecto de equilibrio emocional.
- Es una sustancia muy buena para la piel, sobre todo si se desea tener un cutis brillante y suave.
- Puede utilizarse como enjuague bucal para realizar limpiezas orales, lo que ofrece un aliento fresco y una boca rejuvenecida y limpia.
- El patchouli también es perfecto para mejorar tu apariencia. Basta con agregar un par de gotas a tu crema hidratante o aplicarlo sobre la piel para reducir las arrugas, manchas o áreas problemáticas.
- Además de todo lo mencionado, el aceite de patchouli es perfecto para calmar las emociones y relajarse.