A lo largo del mundo existen una gran cantidad de artículos místicos y mágicos muy especiales. De hecho, esto es algo sobre lo que hablamos hace algunas semanas en nuestra publicación ‘Pulsera de los 7 nudos: significado y colores’. Y lo cierto es que, pulseras a parte, existen otros objetos artesanales que se usan para atraer energías positivas, eliminar malas vibraciones e incluso para rezar y meditar.
Es el caso del Japamala rosario budista hindú de los 7 chakras. Un collar de 108 cuentas que resulta perfecto para meditar. Pero… ¿Qué es exactamente y cómo se utiliza? Sabemos que no es fácil encontrar información sobre este tipo de cuestas de oración, así que hoy vamos a darte más detalles sobre ellos. Así que si quieres saber qué es un japamala y su relación con los 7 chakras, no te pierdas esta publicación.
¿Qué es un Japamala?
Comenzaremos explicándote qué es exactamente un rosario budista japamala. Básicamente se trata de un círculo, un collar, con 108 cuentas unidas por un hilo que simboliza la vida. Junto a ellas hay una cuenta más alargada a la que sigue un penacho y que simboliza la conciencia supremia. En líneas generales este tipo de collar hindú es como un rosario budista y es utilizado para enfocar la mente y ayudar a la meditación.
¿Cómo utilizar el collar busdista?
Bien, ahora que a sabes qué es este tipo de collar budista, llega el momento de que sepas cómo utilizarlo. Para hacerlo basta con repetir en voz alta, susurrando o de manera mental un mantra. Mientras se hace se debe pasar por cada una de las 10 cuentas del collar con los dedos pulgar y anular de la mano derecha. No se deben utilizar los dedos índice y meñique, ya que se vincula a estos con las energías del ego y la inercia.
Cada vez que se recita un mantra completo se debe pasar a la siguiente cuenta. El collar debe apoyarse sobre la rodilla derecha, mientras que la mano izquierda permanecerá sobre la otra rodilla. Habitualmente se realiza todo esto con los ojos cerrados para favorecer una mayor concentración. Cuando se comienza a pasar cuenta por cuenta no debe dejarse de hacer hasta que se haya completado todo el círculo.
Así son los 7 chakras
- Muladhara: se asocia con el color rojo y la tierra y se basa en el sustento y la supervivencia. Muchos lo consideran como la raíz de las personas a nivel físico y emocional.
- Svadhisthana: en este caso se representa por el color naranja y es el que permite fluir en la vida. Su elemento es el agua y en el cuerpo se relaciona con los órganos reproductivos y los riñones.
- Manipura: el tercer chakra se asocia con el color amarillo y guarda relación con el sistema digestivo y con el fuego interior de las personas. De hecho, precisamente el fuego es su elemento identificativo.
- Anahata: es el chakra del corazón y actúa como punto de equilibrio y conexión entre el mundo físico y el espiritual.
- Vishuddha: este es el primer chakra en el que el ser se relaciona con la purificación y que sirve para encontrar un camino a la conciencia y el espíritu.
- Ajna: su color es el índigo y su elemento es la luz. Muchos lo definen como ‘el tercer ojo’ que se sitúa en la frente y que sirve para entrar en contacto con otros niveles de conciencia.
- Sahasrara: este es el chakra de la conciencia pura y se asocia al color violeta. Por norma general representa la espiritualidad.